lunes, 9 de mayo de 2011

ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES



ALIMENTACIÓN. Son todas las acciones que realizamos para elegir, preparar, consumir y disfrutar los alimentos.

NUTRICIÓN
. Es el proceso mediante el cual nuestro organismo aprovecha los nutrimentos obtenidos a través de los alimentos, los cuales participan en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, la regeneración de tejidos, nos protegen contra enfermedades, permiten un mejor desempeño intelectual y nos mantienen activos.
NUTRIMENTOS. Son las sustancias que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento. No se encuentran de manera aislada, sino en los alimentos. Para un buen aprovechamiento, es necesario combinarlos.
ENERGÍA. Nuestro organismo obtiene energía utilizando los nutrimentos como combustible, principalmente hidratos de carbono y grasas, y de ser necesario, proteínas. La cantidad que necesita cada organismo está determinada por su edad, sexo, composición corporal, estado de salud y actividad física.
¿Qué son los hidratos de carbono?
A los hidratos de carbono se les conoce como azúcares o carbohidratos. Son el combustible cotidiano de las células del cuerpo humano. Pueden ser complejos (como cereales integrales), que liberan su energía poco a poco de acuerdo a las necesidades de nuestro organismo, o simples (caramelos), que nos proporcionan energía rápidamente asimilable, por lo que deben consumirse con moderación.
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son el macronutrimento más abundante en nuestro organismo y necesitamos ingerirlas para reponer el desgaste diario al que está sujeto nuestro cuerpo. Aunque nos pueden dar energía, el organismo las utiliza con fines estructurales o reguladores, por lo cual deben consumirse de manera moderada.
¿Qué son las grasas?
El cuerpo las utiliza como fuente de energía. Son precursoras de hormonas, participan en el sistema inmune y nos protegen del frío, entre muchas otras funciones. Es recomendable que se elijan las de origen vegetal como los aceites, semillas y aguacate.
¿Qué hay de la fibra y el agua?
La fibra es la parte de las plantas comestibles que el organismo no puede digerir. Su función es facilitar el proceso de la digestión y eliminación intestinal, por lo que evita el estreñimiento. Existen muchas investigaciones que apoyan que la fibra previene el cáncer y mejora los problemas con el colesterol y la glucosa sanguínea. Se encuentra principalmente en frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas.
En cuanto al agua, ésta tiene funciones muy importantes para nuestro organismo, como la eliminación de sustancias tóxicas, hidratación, proporciona electrolitos que participan en la contracción muscular y regula la temperatura corporal. Se recomienda un consumo de 1.5 a 2.5 litros de agua al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario